Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

domingo, 7 de mayo de 2017

4 de Enero


          1575. Propone el Duque de Terranova el establecimiento de la Escuela de Artillería de Palermo, aprobándose dicha propuesta.

1599. En tal día como hoy del año 1599, muere en combate el bravo capitán Luis de Urbaneja cuando al mando de 40 jinetes es atacado por más de 1000 indios en las Serranías de Carampange, Chile. Los soldados españoles hicieron prodigios de valor y lograron ponerse a salvo, a pesar de perder en la lucha a su Capitán y a ocho soldados.

1741. Se constituyó el Estado Mayor de Artillería con 4 Tenientes Generales, 10 Tenientes provinciales, 16 Comisarios Provinciales, 40 Comisarios Ordinarios, 50 Comisarios Extraordinarios y 20 Comisarios Delineadores (en lugar de los hasta ahora llamados Apuntadores); total 140 Oficiales Facultativos.

1775. En tal día como hoy, del año 1775, un jabeque de guerra español, mandado por don José Pascual de Bonanzas, bate las baterías y campamentos que tenían los moros sobre el peñón de Vélez de la Gomera.

1786.  04 ENERO DE 1786. La fragata española «Santa María de la Cabeza», mandada por el capitán de navío Córdoba y Lasso, experto geógrafo que había recorrido todos los mares a bordo de diferentes navíos, emboca el Estrecho de Magallanes con el fin de explorarlo y levantar su cartografía. Terminaría la empresa con notable éxito, y fruto de sus investigaciones publicaría una importantísima memoria descriptiva del viaje.

1805. Firma en París de un pacto entre España y Napoleón por el que se fusionan las Armadas de ambas naciones para luchar contra Inglaterra.

1809. El 4 de Enero de 1809, entre los Húsares más distinguidos en la jornada de Castillejos destacan José Alonso y Alonso Carrillo que, pie a tierra y sable en mano, combatieron cuerpo a cuerpo rodeados de enemigos, recibiendo 26 y 23 heridas respectivamente, el Cabo Francisco Pérez Navarro, primero en entrar al campamento enemigo salvando luego la vida del Teniente Aburrea, que quedaba herido bajo su caballo muerto y el Húsar Antonio Medina que, cargando sólo contra una docena de enemigos dispuestos a rematar al Teniente Fernández de Córdoba, les dispersó, y montándole en su caballo le salvó la vida.

1812. La heroica ciudad de Tarifa, guarnecida por muy pocos efectivos, bajo el mando del general Copóns Navia, sufrió, como tantas otras ciudades españolas, el cerco del invasor francés. El mariscal Soult, con una fuerza de más de 10.000 hombres y abundante artillería, trató de conseguir la rendición de los 3.000 soldados españoles que defendían la plaza. En este día, los españoles son apoyados por fuerzas navales sutiles que disparan sus cañones con gran precisión sobre las fuerzas francesas. Los defensores se crecen y el enemigo se ve obligado a renunciar a la conquista de la ciudad. Al día siguiente los franceses abandonan el sitio dejando gran cantidad de material sobre el campo de batalla. Se ganaba así, con valor y abnegación, otra importante batalla en el camino de la independencia de la Patria. Se distinguieron los Regimientos Irlanda y Cantabria núm. 39.

1853. Circular creando una Escuela taller de basteros de la Maestranza del Primer Departamento de Artillería.
1860. Según el parte oficial, los Húsares de la Princesa sufrieron en Castillejos la baja de cincuenta hombres y cincuenta y nueve caballos, entre fallecidos y heridos. Por el valor, compañerismo y espíritu de unidad demostrados en la batalla, siete oficiales y veintitrés húsares recibieron la cruz de primera clase, sencilla, de la Orden de San Fernando.

1860. Entre los Húsares más distinguidos en la jornada de Castillejos, destacan JOSÉ ALONSO y ALONSO CASTILLO que, pie a tierra y sable en mano, combatieron cuerpo a cuerpo rodeados de enemigos, recibiendo 26 y 23 heridas respectivamente. El Cabo FRANCISCO PÉREZ NAVARRO, primero en entrar al campamento enemigo, salvando luego la vida del TENIENTE ABURREA, que quedaba herido bajo su caballo muerto, y el HÚSAR ANTONIO MEDINA que, cargando solo contra una docena de enemigos dispuestos a rematar al Teniente FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, les disparó y montándole en su caballo le salvo la vida.

1874. En la intentona de un levantamiento republicano en Zaragoza, los artilleros escribieron una página de gloria, y fieles a su disciplina y a costa de sensibles bajas, pusieron de relieve su abnegación y espíritu de sacrificio.

1874. Tal día como hoy en la defensa del Arrabal, sitiada la ciudad de Zaragoza por las fuerzas carlistas, se distingue muy notablemente el Alférez don Marcelino Rus, del II Batallón del Regimiento de Infantería Asturias. Viendo dos piezas de artillería sin sirvientes por haber sido todos gravemente heridos toma el mando de ellas, y sin más ayuda que la proporcionada por seis soldados se mantiene toda la tarde haciendo fuego contra las posiciones enemigas ubicadas en el Puente de Piedra, influyendo en gran medida para que las desalojen. Por este hecho de armas es recompensado con el empleo de teniente y la Cruz de Primera Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando por Orden Circular del 3 de julio de 1874.

1884. Se circula la Real Orden determinando que la dirección del Museo del Cuerpo de Artillería sea desempeñada por un Coronel de plantilla que no sirva ningún otro destino dependiendo directamente de la Dirección General del Arma.

1925. CAMPAÑA DE MARRUECOS.- ZONA DE LARACHE. - El día 4 de enero de 1925 en la Operación realizada por la IV Bandera para la colocación de unos puestos en Ain-Grana (Larache) hallan gloriosa muerte el Sargento DON LEANDRO MACÍAS FUENTES de la 16ª Compañía, y los Legionarios DON JOSE LAMURU DULOT, DON MANUEL TENORIO GARCIA de la 10ª Compañía y DON NICOLAS ESCOBAR POVEDA de la 11ª Compañía.

1939.  En los combates del 04 de Enero, para la ocupación de Artesa de Segre y cruce del río Segre, el Capitán habilitado para comandante D. Joaquín Bosch de la Barrera, recibió orden de atacar con el VIII Tabor del Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas de Tetuán nº1, la población de frente, debiendo para ello pasar previamente el río Segre. Una parte de las fuerzas logró vadearlo con dificultad, pero el violento fuego que el enemigo desencadenaba impedía el paso de las restantes, con lo que se hacía insostenible la situación de las fuerzas que primero habían cruzado el río. El Comandante Bosch de la Barrera, que se encontraba entre las fuerzas que primero habían pasado, dándose cuenta de la gravedad de la situación, no obstante del escaso número de hombres de que disponía, se lanzó al asalto de las posiciones enemigas, consiguiendo, gracias a su decisión y valor personal, apoderarse de ellas, lo que permitió que las restantes fuerzas pudiesen atravesar el río.  Concentrado nuevamente el Tabor, hubo de esperar la llegada de la noche para proseguir el avance, ya que el intenso fuego enemigo y la configuración del terreno, que no ofrecían ningún abrigo, le impedían proseguir entonces. Llegada la noche, se lanzó sobre las fuerzas enemigas, con tal ímpetu que en muy breves momentos logró apoderarse del pueblo y de los puentes de su alrededor, impidiendo su voladura y haciendo prisioneros a los encargados de esta misión.

1939. La II Bandera avanza en dirección a BELLMUT (LÉRIDA), tomando varias posiciones y capturando gran número de nidos de ametralladoras. Al mismo tiempo, la XVIII Bandera sale de las posiciones que ocupaba en el Río Segre, para conquistar el cruce de carreteras VILANOVA DE MEIA - ARTESA DE SEGRE, que entorpecía las comunicaciones.

1976. El Grupo Ligero Sahariano I abandona el Sahara.


No hay comentarios: