Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

sábado, 11 de diciembre de 2010

11 de Diciembre

·         1587. Real cédula mandando que no se impida a ningún Soldado de las Compañías que sirven en Pamplona pasar a servir a la Artillería del castillo nuevo, siempre que mediante examen acrediten su suficiencia. los Capitanes se habían opuesto y hasta castigado a algunos por pretenderlo, para lo que estaban autorizados, alegando que con eso se les deshacían las Compañías, como si fueran tantas las plazas que había que cubrir y muchos los Soldados en condiciones para servirlas, cuando costaba tan gran trabajo hallar Artilleros idóneos y tan poco encontrar quien quisiera sentar plaza en Infantería.
·         1795. Muere en Cartagena, provincia de Murcia, el capitán general de la Armada don Francisco Javier Everardo Tilly Paredes, marqués de Casa Tilly, uno de los más ilustres marinos del siglo XVIII. Estuvo presente en todas las acciones navales importantes de su época, tales como la campaña del Canal de la Mancha, la reconquista de Orán, transportando al ejército del duque de Montemar, en la expedición a Nápoles, y en otras muchas acciones navales en las que fue poniendo de manifiesto su valía. Fue nombrado, en 1773, comandante general de los Batallones de Infantería Real de Marina, y en 1776 se le confió el mando de una escuadra de 16 navíos, con los que marchó a América, auxiliando y transportando al ejército del general Ceballos destinado a recuperar las colonias españolas de la América Meridional arrebatadas por los portugueses. También ocupó la isla de Santa Catalina, y la plaza de Sacramento, por lo que fue recompensado con la gran cruz de Carlos III.  De regreso a España, llegó a ocupar la dirección general de la Armada y la capitanía general del departamento de Cádiz.
·         1809. Durante ocho meses, un poderoso ejército francés, al mando del general Saint-Cyr, cercaba implacablemente la plaza de Gerona por tercera vez. La ciudad gerundense seguía defendida por el indomable general Álvarez de Castro, quien a las propuestas de rendición había contestado con estas categóricas palabras: "No quiero trato ni comunicación con los enemigos de mi Patria y el emisario que en adelante venga será recibido a metrallazos". Pero, a medida que transcurren los meses y los auxilios del exterior no llegan, la resistencia se va debilitando ante la falta de recursos de todo tipo y las enfermedades que afectan a gran número de los defensores. Gerona se ha convertido en un conjunto de ruinas, de cadáveres y de heridos, entre los que se encuentra el general Álvarez de Castro. Por estas fechas, habían perecido 13.000 defensores y 20.000 franceses. En este día, gravemente enfermo el heroico general Álvarez de Castro, su sucesor pacta una capitulación honrosa con los franceses. Pero Gerona, emulando a Numancia y a Sagunto, se había convertido en el símbolo de todos los españoles, que en las ciudades y en los campos combatían sin descanso al invasor francés.
·         1834. En la acción de Mendoza (Pamplona) el soldado de Lanceros de Sagunto Juan Gómez Gavilán lucha intrépidamente cuerpo a cuerpo y atraviesa con su lanza a un coronel Carlista, hecho por el que recibió la Cruz Laureada de San Fernando.
·         1859. Desembarca en África el tercer Cuerpo de Ejército a las órdenes del general Ros de Olano.
·         1884. Circular dando cuenta de una Real Orden sobre valoración de armas portátiles de fuego, Md 1871, que amplía la de 5 de enero de 1879.
·         1979. Por Real Decreto 310/1979, se organiza la casa de S.M., aparece en este decreto por primera vez en el siglo XX, una Unidad de Artillería encuadrada dentro de la Guardia Real, siendo su cometido, como el de toda Guardia Real, proporcionar el servicio de Guardia Militar, rendir honores y dar escolta solemnes a S.M.  el Rey y a los miembros de su Real Familia que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjero cuando se ordene.

No hay comentarios: