Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

sábado, 11 de diciembre de 2010

12 de Diciembre

·         1526. En la ciudad de Granada, nace uno de los más gloriosos marinos de nuestra Patria, el célebre almirante don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Marcenado. En las efemérides de su nacimiento recordamos su decisiva intervención en la batalla naval de Lepanto, donde mandaba la escuadra de reserva, compuesta por 35 buques, y con la que intervino brillantemente en momentos cruciales de uno de los combates más terribles jamás librado en el mundo, y en el que, junto a otros insignes capitanes de los gloriosos tercios de infantería y de las coronelías italianas y alemanas, don Álvaro de Bazán puso de manifiesto su excepcional valor y sabiduría marinera. Hombres como el marqués de Santa Cruz de Marcenado constituyen el cuadro de honor de las figuras gloriosas de nuestros ejércitos. Sus hazañas en la mar, combatiendo a los ingleses, franceses, turcos, portugueses y moros, son las credenciales que avalan su sin par figura.
·         1708. Asalto y toma de la ciudad de Denia por los españoles. Los ingleses se retirarían al castillo, donde días después capitularían.
·         1834. En la acción habida en el puente de Arquejas (Pamplona) vuelve a distinguirse por su acometividad y bravura el Regimiento Lanceros de Sagunto.
·         1859. Muere en combate, en la campaña de África, el Coronel de Artillería D. Juan Molins y Cabauyes. Los moros atacan al General Conde de Reus y son vigorosamente rechazados.
·         1884. Se circula la Real orden de 29 de noviembre anterior creando y declarando oficial la Colección Legislativa del Ejercito, y mandando que se dejen de publicar en los Memoriales y Boletines de las Direcciones de las Armas las disposiciones que aparezcan en dicha Colección, lo que redujo considerablemente la Colección de Ordenes y Circulares de la dirección general del Arma de Artillería, que quedó circunscripta estrictamente a lo que expone este título.
·         1920. El teniente de Infantería don José Enrique Varela Iglesias, destinado en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache Nº 4, tomó parte el 20 de septiembre de 1920 en el combate librado en las inmediaciones de Muires y Ruman, en Larache, contra los moros. Cuando nuestras tropas creían suspendido el fuego por haber ocupado las posiciones, el enemigo, oculto en gran número, a juzgar por su fuego, comenzó a causar grandes estragos en nuestras filas. Entonces, el teniente Varela, al frente de 3 sargentos y 20 soldados, penetró en el barranco, en el que aquél se ocultaba, y después de sostener una lucha cuerpo a cuerpo logró desalojarlo, causándoles 26 muertos y sufriendo la fuerza que él mandaba 16 bajas. Por tan heroico comportamiento, tal día como hoy, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. Este valeroso oficial volvería a protagonizar otra heroica hazaña un año después, en el combate de Adama, mereciendo ser recompensado con una segunda Cruz Laureada.

No hay comentarios: