Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

martes, 28 de diciembre de 2010

28 de Diciembre

·     1503. Si ya en Ceriñola Gonzalo Fernández de Córdoba había demostrado sobradamente su genio militar, fue en la batalla de Garellano donde el gran caudillo español logró su más complejo y espectacular triunfo. Conseguido el dominio de Nápoles por los españoles, los franceses no se resignaron y organizaron un potente ejército de 30.000 hombres y 76 piezas de artillería, que, al mando del marqués de Mantua penetró en Italia en el verano de 1503. Los españoles les esperaron, con sólo 12.000 hombres, en la margen izquierda del río Garellano. Se sucedieron los combates, sin que la victoria se decidiera en favor de uno u otro de los contendientes. Un fuerte temporal de lluvias puso a prueba a los combatientes. Los franceses flaquearon en su ánimo y los españoles mantuvieron intacta su disciplina. Cuando los nuestros recibieron 3.000 hombres de refuerzo, al mando de Bartolomé Albiano, emprendieron la ofensiva. Tal día como hoy, los españoles obtuvieron una victoria total, y los franceses dejaron en el campo de batalla más de 3.000 muertos y toda su artillería. En aquellos momentos, bajo la dirección del Gran Capitán, la Infantería española era invencible y asombraba al mundo.
·     1731. Nace en Tenerife, el notable historiador don José Viera y Clavijo.  Después de asistir en París a dos cursos sobre "gases o aires fijos", al regresar a España llevó a cabo el primer lanzamiento de un globo aerostático en nuestra Patria, en 1783. De esta forma, Viera y Clavijo entró a formar parte de la historia de la aeronáutica española.
·     1825. Se formó un 4º Batallón de Artillería en Barcelona y se reorganizaron los cinco Batallones de tren en los respectivos departamentos.
·     1838. Acción de Ampuero entre Isabelinos y Carlistas.
·     1852. Reglamento aprobado para las relaciones reciprocas entre los Cuerpos de Artillería y de Administración Militar, en substitución éste del antiguo Ministerio de Cuenta y Razón de Artillería.
·     1880. Se resuelve hacer una segunda tirada de las vistas del carro fúnebre de Daoiz y Velarde, explorando los que quieran suscribirse al precio de 2 pesetas el juego.
·     1888. Se declaran reglamentarios para las piezas de retrocarga de sitio, plaza y costa, los tapabocas y cubrecierres proyectados por la Escuela Central de Tiro.
·     1896. Se aprueba la tarifa de los precios a que se deben cargar a los Cuerpos las piezas sueltas del armamento Máuser.
·     1978. S.M. el Rey de España, don Juan Carlos I, sanciona, la Ley de entrada en vigor de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que, según se expresa en su artículo primero, tienen por objeto preferente exigir y fomentar el exacto cumplimiento del deber inspirado en el amor a la Patria y en el honor, disciplina y valor.

No hay comentarios: