Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

martes, 28 de diciembre de 2010

27 de Diciembre

·      1065. Fernando I el Magno, rey de León y Castilla, emprendió una campaña en 1055 contra el reyezuelo árabe de Badajoz. Conquistó Viseo, Lamego y numerosos castillos. Pero el acontecimiento mayor de su reinado fue la conquista de Coimbra. También declaró la guerra a los reyezuelos de Zaragoza, Toledo y Sevilla, arrebatándoles importantes castillos. Más tarde, en una serie de rápidos y vigorosos ataques se apoderó de Uceda, Salamanca, Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid. Fue Fernando I, sin lugar a dudas, uno de los reyes más grandes de su época. Cuando se disponía a conquistar Valencia, enfermó y tuvo que regresar a León, donde murió, tal día como hoy.
·      1530. Arriesgado paso del rio Garellano emprendido y llevado a efecto en esta noche por el Gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba frente a un ejército francés de fuerzas considerablemente superiores.
·      1589. Por Real Cedula se nombra Teniente de Capitán General de Artillería al mando artillero de la Plaza de Cádiz a D. Sebastián de Estopiñan, cargo que ejerció sin sueldo y que permaneció vinculado a la familia por espacio de un siglo.
·      1780. Fue bautizado en Murcia Juan Palarea Blanes, que en la guerra de la Independencia, con el sobrenombre de "El Médico", se hizo famoso gracias a sus innatas dotes de Jefe de Caballería. Consiguió victorias frente al ejército francés y más tarde derrotó al general Cabrera en la Guerra Civil. Alcanzó al grado de teniente general.
·         1808.
-        Segundo sitio de Zaragoza. El general francés Moncey se apodera del monte Torrero y es rechazado con 3000 hombres de perdida en sus infructuosos ataques al rastro y al Tejar.
-        Se aprueba el Reglamento para el reconocimiento y conservación de proyectiles cilíndrico ojivales de Artillería.
·        1887. Se aprueba la dotación de efectos para el servicio de los cañones Krupp de 30.5.
·        1895. Nace en Santa Clara, Cuba, don Miguel Rodrigo Martínez, hijo de un militar español que murió combatiendo en aquella isla. Cuando finalizó sus estudios en la Academia de Infantería, marchó a Marruecos, distinguiéndose extraordinariamente en la guerra que allí se libraba. El 12 de septiembre de 1925, en las inmediaciones del poblado de Dar-Gassi, en Tetuán, al mando de la 3ª compañía del 2º Tabor, se bate heroicamente en una comprometida acción para nuestras fuerzas. Ante la gravedad de la situación, el capitán Rodrigo arenga a su tropa, la enardece con su ejemplo y se lanza a la bayoneta sobre el enemigo que estaba causando bajas en la columna española. Penetra en el bosque donde el adversario estaba oculto y lo arrolla, poniéndolo en fuga, tras causarle cuantiosas bajas. Su valeroso comportamiento fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando. Este brillante soldado fue nombrado capitán general de Canarias en 1953.
·        1941. El alférez de Infantería don José Rubio Moscoso, perteneciente al segundo Batallón del Regimiento nº 269, de la División Española de Voluntarios (División Azul), se encontraba al frente de veinte hombres que guarnecían una posición clave en el Sector de Urdanik, durante la campaña de Rusia, cuando una fuerza enemiga abrumadoramente superior atacó la posición, tal día como hoy. Durante la lucha, el alférez Rubio telefoneó a su comandante expresándole su decisión de mantener a toda costa la posición. El combate fue épico. Poco a poco fueron cayendo los defensores, después de luchar con un heroísmo increíble. Al final moría el alférez Rubio luchando cuerpo a cuerpo con el enemigo. El elevado espíritu de este oficial, que supo inculcar a sus hombres hasta morir todos cumpliendo con su deber, le hizo acreedor a ser premiado con la Cruz Laureada de San Fernando.
·        1978. Se aprueba la Constitución Española, Carta Magna que regirá la vida de todos los españoles.

No hay comentarios: