Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

26 de Diciembre

·      1552. El Emperador Carlos V levanta el sitio de Metz por las grandes lluvias, después de dos meses de terribles padecimientos.
·      1599. Real Cedula mandando a los Justicias de la Mancha guardar y hacer guardar a los salitreros sus preeminencias, pues de ellas depende el buen servicio de S.M.
·      1709. Los moros atacan las fortificaciones exteriores de Ceuta y son rechazados victoriosamente por la guarnición.
·      1769. Habiendo llegado a Buenos Aires la noticia de que los ingleses habían montado una factoría en el archipiélago argentino de las Malvinas, el gobernador, y capitán general de la capital argentina, don Francisco de Bucarelli, envió una flota, integrada por cuatro fragatas y un chambequín, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Madariaga, con un cuerpo de Infantería y Artillería del Ejército, mandado por el coronel Gutiérrez, con la misión de desalojar a los británicos. La expedición partió, tal día como hoy, y el 10 de junio del año siguiente se rendía la guarnición a los españoles. Es de destacar que el coronel Gutiérrez se cubriría años más tarde de gloria en Tenerife derrotando al almirante Nelson.
·      1827. Nace en Muriedas (Santander) el Brigadier de Artillería D. Clemente Velarde y González. En África en 1860 gana la Cruz de San Fernando.
·      1850. Mandando que en los Regimientos y brigadas Fijas de Artillería, se siga para la Instrucción táctica, el Reglamento de Infantería acabado de publicar.
·      1852. Real Decreto suprimiendo el Cuerpo de Cuenta y Razón de Artillería y refundiéndole en el de Administración Militar, proveyendo éste de funcionarios de este ramo a los establecimientos del Arma en lo sucesivo. (Véase día 29 de Diciembre).
·      1884. Reorganización del Cuerpo de Artillería.
-        5 Regimientos Divisionarios de a seis Baterías a seis piezas y una columna de municiones.
-        5 Regimientos de Cuerpo de Ejército a cuatro Baterías de a seis piezas y una columna de municiones.
-        2 Regimientos de Montaña a seis Batería de a seis piezas y columna de municiones.
-        1 Regimiento de sitio con cuatro Baterías de a seis piezas y una columna de municiones.
-        9 Batallones de Artillería de Plaza, de ellos tres con seis compañías, cinco con cuatro y uno con dos armadas y otras dos en cuadro.
-        Los Regimientos Divisionarios con numeración de 1 a 5 formados con los Montados 1º, 3º, 5º, 7º y 9º y los de Cuerpo de Ejército con igual numeración con los restantes Montados y el 2º de Montaña que se suprime, tomando su numero el 3º.
-        Las columnas de municiones de los Regimientos Montados y de Sitio de 20 carruajes divididos en dos secciones, y la de montaña de 100 cargas, todas ellas divididas en dos secciones.
-        El 9º Regimiento a pie pasó a ser 3º de Plaza y el 10º a Pie a 9º de Plaza, conservando los demás su numeración.
-        La tropa de Plaza y Sitio tenía por armamento el mosquetón Md 1871 y el machete.
-        Quedaron los regimientos de Reserva sustituidos por siete depósitos de reclutamiento y reserva.
·       1886. Muere el ilustre militar y escritor don Antonio García del Canto. Había ingresado muy joven en el Ejército. A los 22 años fue recompensado con la Cruz de San Fernando, en premio a su heroico comportamiento en una acción llevada a cabo contra los moros del fuerte de Sipac, en Filipinas. Ejerció con gran acierto el cargo de gobernador político de la región de Davao en aquél archipiélago. Escribió libros muy notables, algunos de ellos publicados después de su muerte.

No hay comentarios: