Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

25 de Diciembre

·       Se celebra en el mundo cristiano la festividad de la Navidad, del nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios. La fe cristiana, abrazada por nuestros compatriotas desde los primeros siglos, constituyó el motor que les movió a las más hermosas empresas, y allá donde nuestros soldados fueron les acompañó siempre la Cruz de Cristo, así como los misioneros que extendieron su mensaje por todos los continentes.
·     1553. Pedro de Valdivia, uno de los más grandes conquistadores y colonizadores de América, muere a manos de los indios araucanos, tras sufrir las más atroces torturas, entre otras la de cortarle los brazos y comérselos después asados en su presencia. Este gran capitán de la conquista americana, en función de sus cualidades morales debe ser colocado a la cabeza de los conquistadores. Fue, además, un hombre valiente e intrépido. Había nacido en Villanueva de la Serena, en Extremadura, y abrazado desde muy joven la carrera de las armas.  Combatió en Flandes, en Pavía y, posteriormente, marchó a América, donde su nombre se inmortalizó. A él se debió la conquista y colonización de Chile, una de las más difíciles de cuantas se realizaron en el Nuevo Mundo, debido a la revuelta de los araucanos, cuyo heroico comportamiento fue relatado en el famoso poema "La Araucana" por Alonso de Ercilla. El historiador Jaime Eyzaguirre describió a Valdivia de la siguiente manera: “Mezcla de caballero medieval y de sagaz político del Renacimiento, Pedro de Valdivia sobresale en la conquista de América por la serenidad de su espíritu, el temple de su voluntad, la alta visión orientadora de sus pasos y el sentido jurídico y constructivo de su obra. Concibió la empresa de Chile como una tarea en que se enlazaban el ansia de heroísmo y la sed de gloria. Los obstáculos no le amedrentaron. Luchó contra la geografía difícil, contra la traición latente en su hueste y la resistencia bravía de los aborígenes. Sus resoluciones, inflexibles ante la dificultad, no tuvieron el sello de la improvisación, de la venganza o de la crueldad inútil. Supo mandar, perdonar y dirigir, sacrificando a los supremos ideales de la empresa todos los impulsos negativos y bajos de la naturaleza. A la fuerza y al golpe opuso el derecho, y a la anarquía, la disciplina y el sentido jerárquico. Creyó así en superiores normas de convivencia que logró inculcar en la naciente sociedad por él establecida. No le movió en sus actos el afán de codicia o el prurito de mando prepotente. El oro y el poder fueron para él un medio, no un fin. Persiguió, en cambio, con ahínco la fama. Amó la tierra de Chile y sintió el golpe emocional de su paisaje, cuya belleza supo proclamar en sus vigorosas cartas al emperador. No aspiró a volver a España, sino a quedarse en el nuevo suelo y perpetuarse en él para siempre. Captó, él primero, el destino unitario de la tierra y del hombre de Chile, ignorado por los dispersos pueblos indígenas, y echó así las bases de una nueva nacionalidad”.
·        1808. El duque del Infantado consigue en Tarancón (Cuenca), una resonante victoria sobre tropas de Caballería francesa. Reina, Príncipe, Borbón y España fueron los protagonistas de este encarnizado encuentro.
·        1836. Segundo día de la batalla de Luchana, las tropas Carlistas son completamente batidas y se levanta el 2º sitio de Bilbao. Durante el sitio hizo la Artillería de la plaza 6580 disparos de proyectiles huecos, 10378 de bala y 715 de metralla. En estas operaciones murió el Comandante de Artillería D. Miguel Socíes.
·        1859. Numerosas fuerzas marroquíes vuelven a atacar el campamento español del General Ros de Olano y son rechazados con grandes pérdidas.
·        1913. Después de haberse producido brillantes hechos de armas, que culminan con el avance victorioso del Ejército de África en varios puntos del Norte de Marruecos, muere en Larache el teniente aviador don Antonio Espín, primera baja de la Aviación de África.
·        1931. El capitán Rodríguez Díaz y el teniente Haya González, a bordo del avión Breguet XIX, tipo Bidón, que habían despegado del aeródromo de Tablada el día anterior, aterrizan en Bata, después de realizar un vuelo sin escalas, que supuso un hito en las grandes efemérides de nuestra aviación militar. La noticia fue recogida por toda la prensa extranjera. El diario londinense "The Times" comentó: "Dos aviadores españoles han logrado vencer, por el aire, las misteriosas selvas del continente africano. Sus nombres quedarán grabados en la historia del mundo".

No hay comentarios: