Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

sábado, 29 de enero de 2011

2 de Enero


      1266. Jaime I de Aragón pone sitio a Murcia, tras someter Villena, Elche, Elda y Orihuela. Alfonso X de Castilla, que con su actitud y ambición personal por ceñir la corona imperial de Alemania llevaría a Castilla a supeditar toda su política a aquel logro, llegando a la guerra civil, ha de pedir ayuda y auxilio a su generoso suegro Jaime I que realizará una de las acciones más desinteresadas que registra la Historia. El rey de Aragón, recibía noticias a través de su hija Violante de la rebelión de los moros de Murcia, y aun cuando Jaime no tenía nada que ganar en una zona fijada para ser conquistada por Castilla, convoca Cortes en Barcelona y Zaragoza que autorizan y financian la contienda.

1463. Alvalá nombrando al Comendador Sebastián maestro mayor de las Artillerías de guerra de Castilla, con 20.000 maravedís al año de ración y quitación.

1492. El largo y espinoso camino iniciado a principios del siglo octavo en Covadonga y San Juan de la Peña, cuando los cristianos al frente de don Pelayo comenzaron la reconquista de la Patria, culmina este día, tras ocho siglos de lucha contra el invasor musulmán. El rey Boabdil entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos con estas palabras: «Estas son las llaves de vuestra Alhambra y ciudad». Se llegaba así al desenlace de la lucha entre moros y cristianos: al final de la ansiada Reconquista. Isabel y Fernando habían conseguido la unión física y espiritual de un pueblo deshecho y sin ilusión, por los odios de las banderías políticas que habían ensombrecido los reinados anteriores. Este mismo año se acometería la gran empresa americana porque se acababa de transformar el espíritu de España. Fue General de Artillería en esta guerra D. Francisco Ramírez de Madrid.

1492. Conquista de Granada. Termina la dominación árabe en España con la rendición de la ciudad de Granada después de un sitio que había comenzado el 26 de abril de 1491 y en el que intervinieron más de cuarenta mil hombres. Fueron muchas las hazañas realizadas y los héroes que se distinguieron durante la campaña, entre éstos: Hernán Pérez del Pulgar, Gonzalo de Córdoba y el Conde de Tendilla.

1504. En este día termina la segunda campaña de Italia con la entrada triunfal del Gran Capitán en Gaeta. El ejército francés desfiló aquel día ante Gonzalo de Córdoba, desmontados los caballeros y rendidas las espadas los infantes. La rendición de Gaeta se acuerda el 31 de diciembre de 1503. El día 1 de enero de 1504 se da por concluida la Guerra de Nápoles. El día 2 de enero, entra el Gran Capitán triunfante en la ciudad.

1596. En tal día como hoy, del año 1596, por orden del Rey Don Felipe II, sale de Lisboa una armada de 26 unidades, mandada por don Bernardino Delgadillo de Avellaneda, para buscar y atacar a Drake. Encontraron, junto a la isla de Pinos, a los ingleses en muy superior número; sin embargo, los españoles, con gran determinación, les presentan batalla, logrando dispersarles y perseguirles hasta el canal nuevo de Bahama.

1762. Inglaterra declara la guerra a España, celosa del Pacto de Familia entre los Borbones franceses y españoles.

           1776. Se reciben instrucciones en el Colegio de Artillería para el día de la entrega de despachos a los Subtenientes: «Se pondrá toda la compañía sobre las armas con todos sus Oficiales, y el Ayudante Mayor dará a reconocer en voz alta a los promovidos, haciendo presente a todos que el Rey, atendiendo a la aplicación con que se ha desempeñado los estudios y buena conducta, los ha premiado con el ascenso…». Estas fueron las primeras instrucciones para la celebración de la entrega de despachos, cuyo espíritu es el mismo hoy en día, aunque con actos ligeramente diferentes.

1782. Tal día como hoy del año 1.782, comenzaba el sitio de la plaza de Menorca. La expedición se preparó en Cádiz, bajo el mando del Duque de Crillón y la componían 52 Navíos y Fragatas, con 8.000 infantes de marina. Luego de 64 años en poder de los ingleses se rindió la plaza. Fueron gloria del Cuerpo por su heroísmo en aquella acción, los Capitanes D. Pablo de la Cosa, del 5º del 1º, y D. Francisco Montes de la 5ª del 9º. A su vez los Tenientes D. Lorenzo Mendoza, de la 3ª del 2º y D. Santiago de Linares, de la 4ª del 2º, fueron ascendidos.

1809. El Regimiento Alcántara acomete impetuosamente a las tropas francesas que defienden sus almace­nes de aprovisionamiento de Castellón de Ampurias (Gerona) y tras conquistar la Plaza, persigue al enemigo hasta Rosas. Se distinguió el heroico soldado Juan Obispo, primero que logró romper el cuadro de un batallón francés, cuya hazaña le costó la vida.

1812. Caminaba un escuadrón del Regimiento Alcántara con el Sargento Mayor, D. Luis de Casamayor a la Roda, cuando desde Albacete es atacado por superiores fuerzas; pero con su arrojo y valor las hace retroceder hasta Minaya, en donde se hallaba el grueso de la infantería y caballería francesa: el cuarto vuelve a serlo nuevamente por el Mariscal Marmont, y no pudiendo resistir su empuje, emprende su movimiento hasta la Gineta: bátase el cinco sin detenerse, en la acción de Albacete, a las órdenes del general Ladrón de Guevara, y el siete sostiene la retirada del segundo ejército hasta Corral-Rubio.

1812. En tal día como hoy, del año 1812, en Tarifa, un contraste de viento arroja sobre la playa al falucho 27, a la obusera 78 y a la escampavía Águila. Del falucho perecen todos sus tripulantes. Las fuerzas sutiles de la Marina española, al mantenerse tenaces en la mar, rendían tributo al furor de los elementos, poniéndose de manifiesto su constante sacrificio durante la guerra de la Independencia.

1835. Tal día como hoy de 1835, en el transcurso de la primera Guerra Carlista, el segundo batallón del RIL «TERCIO VIEJO DE SICILIA» Nº 67 interviene de manera destacada en la acción de Ormaiztegui. Zumalacárregui pasó de Navarra a Guipúzcoa con unos 2000 hombres con la intención de enfrentarse a los «Txapelgorris» de Gaspar Jáuregui «El Pastor». Se acercó a Urretxu en busca de estos voluntarios liberales, pero los «Txapelgorris» se encontraban en Bergara protegidos por el ejército del general Carratalá. También cabe destacar la presencia de unos 8000 soldados liderados por Espartero, Lorenzo, Iriarte y Quintana. Al tener noticia éstos de que Zumalacárregui andaba cerca y saber de la superioridad de sus efectivos, el día 2 de enero decidieron atacar cerca de Ormaiztegi. Los carlistas estaban apostados en el monte entre Mutiloa y Ormaiztegi. El enfrentamiento fue muy duro debido a las incesantes acometidas con bayoneta de los liberales, pero los carlistas lograron mantener su posición hasta el anochecer. Por la noche, los carlistas se replegaron a Segura y los liberales a Ormaiztegi. Ambos bandos habían perdido ya 500 hombres en el campo de batalla. Al día siguiente, los liberales volvieron a cargar. No obstante, lo hicieron con menos fuerza que el día anterior y tuvieron que desistir al mediodía. Jáuregui se batió en retirada a Ordizia. Carratalá y el resto se dirigieron a Bergara con los carlistas pisándoles los talones. Los liberales intentaron maquillar su derrota. En San Sebastián llegaron a celebrar la victoria con repique de campanas e incluso encarcelaron a un mensajero que les trajo nuevas de la batalla. Al final, tuvieron que aceptar su fracaso.

1835. En este día, el Regimiento de Infantería Córdoba nº 10, prueba una vez más su esfuerzo heroico, luchando en la acción de ORMASTEGUI (Guipúzcoa). La batalla tuvo lugar el 2 de enero de 1835.El parte recibido en la secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra lo relata así: «Nueve batallones capitaneados por Zumalacárregui acaban de ser completamente batidos por los 6 de la REINA nuestra Señora de las divisiones de Álava y Guipúzcoa… en las alturas de Ormástegui… La acción ha sido muy reñida, y por lo tanto más gloriosa: se han tomado y retomado las posiciones, cercas y zanjas que hay entre ellas y que servían a los enemigos de fuertes parapetos. Aún continuada la noche ha continuado el combate desde las tres y media de la tarde en que dio principio, hasta que nuestros valientes ocuparon enteramente las más encumbradas cimas… mientras los rebeldes al abrigo de la oscuridad se arrojaban por precipicios, huyendo dispersos en todas direcciones. La pérdida del enemigo ha sido de mucha consideración, y más leve la nuestra proporcionalmente. El brigadier Jaúregui ha alcanzado nuevos laureles, y lo mismo el de igual clase Alaix, jefe de estado mayor de dichas tropas, que ha sido levemente herido. Los dos batallones de Córdoba, el 2º de África, el 2º de S. Fernando, el de Chinchilla, y el del voluntarios guipuzcoanos de Isabel II que componen dichas divisiones, han hecho prodigios de valor conducidos por sus bizarros y muy dignos jefes y oficiales… Villafranca 2 de Enero de 1835, a las diez de la noche=Excmo. Sr.=José Carratalá=Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.» Zumalacárregui pasó de Navarra a Guipúzcoa y se acercó a Urrechu en busca de los voluntarios liberales, pero se encontraban en Vergara protegidos por el ejército del general Carratalá. Al tener noticia éstos de que Zumalacárregui andaba cerca, el día 2 de enero decidieron atacar cerca de Ormaiztegi. Los carlistas estaban apostados en el monte entre Mutiloa y Ormaiztegi. El enfrentamiento fue duro como lo refleja el parte remitido por el general Carratalá. Entre los dos ejércitos hubo más de 500 muertos.

1841. Por Real Orden de 2 de enero de 1.841 y Real Cédula de 26 de enero de 1.841, se concede la Cruz Laureada de 2ª Clase al Teniente Coronel del Regimiento del Príncipe nº 3 Don Carlos Bayer Asarau, por la permuta de las cuatro Cruces de 1ª Clase que tenía en su haber. Este valeroso militar español nacido en Castellón de la Plana en 1.795, obtuvo la primera con el empleo de Capitán en el Regimiento del Infante nº 4, el 8 de marzo de 1.835 mandando accidentalmente el Batallón al que pertenecía, en el transcurso de la I Guerra Carlista, en el Puerto de Larraga (Navarra).La segunda Cruz la consiguió con el grado de Primer Comandante del mismo Regimiento, el 19 de marzo de 1.836 en Unzá (Álava), consiguiendo ese mismo año, el 25 de noviembre, la tercera, en la acción de Majaceite. La cuarta Cruz la consigue ya de Teniente Coronel del mismo Regimiento del Infante nº 4, el 30 de abril de 1.839 en las acciones de los Fuertes de Ramales y Guardamino (Santander), recibiendo en este combate una grave herida de fusil en el hombro derecho. Posteriormente pasaría destinado al Regimiento del Príncipe nº 3, alcanzando el grado de Brigadier en 1843 mandando el Regimiento de Saboya.

1897. Nuestros soldados se batían con valor y heroísmo en Cuba. Tal día como hoy, una columna española, mandada por el comandante Benedicto, se enfrentó a varias partidas rebeldes cuyos efectivos totalizaban 2.000 hombres. Después de cinco horas de lucha, en la que nuestros soldados derrocharon valor y heroísmo, los rebeldes se dispersaron, tras sufrir un considerable número de bajas.

1912. El día 2 de enero de 1912, a consecuencia de la Guerra de África, la Plana Mayor del 3º Regimiento de Artillería de Montaña sale desde La Coruña hacia Melilla, para formar parte del Ejército de Operaciones allí establecido, donde se constituye en Comandancia de Artillería de la Segunda Brigada de Cazadores. Después de numerosas acciones contra el enemigo, regresa a La Coruña el día 13 de mayo del mismo año.

1925. El la evacuación de los puestos que quedan fuera de la línea «Primo de Rivera» el primer y el tercer escuadrón toman parte en un convoy a Ain Guenen, resultado dos de tropa muertos.

1926. El 2 de enero de 1.926, la V Bandera se encuentra en el Campamento de DAR-RIFFIEN de servicios propios de campamento e instrucción.

1939. Como consecuencia de las heridas recibidas durante la defensa de la cota 371 (Frente del Ebro) fallece el Capitán García Tours, destinado en el XIV Batallón del Regimiento de Infantería «Zamora» nº 29. Por su distinguido comportamiento en esta acción fue recompensado con la Medalla Militar Individual.

2011. Teniente de Ingenieros D. Joaquín Rivera Chamorro. El 2 de enero de 2011, tiene lugar en la ruta «Opal», durante la ocupación y consolidación del OP FOX, entre las localidades de Moqur y Darre-e-.Bun, provincia de Badghis (AFGANISTAN), una operación encaminada a la desactivación de un artefacto explosivo complejo, llevada a cargo por un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Ingenieros de ASPFOR.XXVII, Agrupación constituida por U,s de la BRILAT. Dicha acción ha sido declarada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, a propuesta del Mando de Operaciones, como «acto de servicio meritorio», por el que se le declara «valor reconocido» al citado teniente, perteneciente al Batallón de Zapadores VII de la BRILAT.

No hay comentarios: