Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

sábado, 29 de enero de 2011

1 de Enero


       1504. La plaza fuerte de Gaeta, en Italia, se había rendido al Gran Capitán en la conocida batalla del Garellano iniciada el 28 de diciembre. A continuación, la guarnición francesa de la plaza, que con tanta bravura la había defendido, abandona la fortaleza. Los soldados franceses, dobladas las puntas de las espadas de los infantes y desmontados los caballeros desfilan ante el Gran Capitán. La guerra de Nápoles ha terminado y en ella Gonzalo de Córdoba demuestra sus grandes dotes de estratega. Con capitanes como él y soldados como los suyos se iban a escribir las grandes páginas de la historia de nuestros ejércitos.

1527. En tal día como hoy, del año 1527, la nao Victoria, de la expedición de don García Jofre de Loaysa, ya muerto éste y muerto Juan Sebastián de Elcano, que le siguió en el mando, teniéndolo ahora el Capitán Martín Iñiguez, llega a Tidore, en Las Molucas, fortificándose en tierra con parte de la artillería de la nao. Iban a iniciarse una serie de combates con los portugueses de Terrenate; una campaña en la que los indígenas de Tidore y Gilolo tomarían parte al lado de los españoles. En estas luchas iba a ponerse bien de manifiesto el temple de nuestros descubridores.

1706. Reglamento señalando la gente de Artillería que debía haber en los cuatro ejércitos de tropa destinados en Andalucía, Extremadura, Castilla y Galicia y de las plazas fronterizas y los correspondientes sueldos. Esta fue la primera reorganización por donde salió el Arma de Artillería de los moldes antiguos.

1721. NACE EL DIRECTOR DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS D. CARLOS CABRER SUÑER. Tal día como hoy, nace Carlos Cabrer Suñer, profesor de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona. Se hizo cargo de diversas obras de relevancia tales como: el camino de la frontera con Francia, plaza de San Fernando en Figueras, la batería de la Ensenada de Barragón en Buenos Aires o las fortificaciones de Montevideo

      1792. Se publica el «Reglamento de nueva constitución en el Colegio Militar de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería establecido en Segovia». Aparece de modo detallado el plan de estudio en cuatro años, al final de los cuales los más sobresalientes de la promoción, cuatro a lo más, deberán continuar un año ampliando estudios en el Colegio y seguir durante otro año un curso de Química y Metalurgia en Madrid, a cuyo conjunto de enseñanzas se les llamó «Estudios Sublimes».

1809. El Regimiento Alcántara participa en la acometida impetuosa a las tropas francesas que defienden sus almacenes de aprovisionamiento de Castellón de Ampurias (Gerona) y tras conquistar la plaza, persigue al enemigo hasta Rosas. Se distinguió el heroico soldado Juan Obispo, primero que logró romper el cuadro de un batallón francés, cuya hazaña le costó la vida.

1835. Nombramiento de ingeniero general de D. Luis María Balanzat. A lo largo de su carrera, combatió en las campañas de los Pirineos, Portugal y en la Guerra de la independencia participando activamente en las batallas de Medellín y Talavera, así como en la acción de Ibi, por la cual gana la Cruz de San Fernando de 1ª clase. La larga carrera de servicio de D. Luis María Balanzat de Orvay y Briones comenzaría con su adhesión al ejército y el servicio dentro de las campañas de los Pirineos contra la Francia revolucionaria. Posteriormente continuaría su formación como ingeniero cuya labor se dejó sentir en las campas de Portugal a la par que mostró su valía como militar combatiendo en las batallas de Medellín y Talavera,así como en la acción de Ibi, (Valencia) donde gana la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Al finalizar la Guerra contra los franceses, volvió al Cuerpo reorganizando la Academia de Alcalá de Henares, donde fue Jefe de Estudios. Reunió los cargos de Ministro de la Guerra y de Secretario de Estado.

1842. Tras la disolución del Cuerpo en 1823, Numancia se volvió a crear el 1 de enero de 1842, en el Cuartel de San Diego de Alcalá de Henares, en cumplimiento del Real Decreto de 3 de agosto de 1841, nombrándosele como Coronel a D. Miguel de Mauduit.

1848. Se aprueba el Reglamento de la Fundición de Bronces de Sevilla, en sustitución de la Ordenanza de 1802.

1848. Por Real Orden de esta fecha, S.M. la Reina de España Dª Isabel II da las gracias al Regimiento Galicia por su buen comportamiento en el año anterior, recibiendo como recompensas los jefes, oficiales e individuos de tropa, empleos grados y condecoraciones.

1860. Tiene lugar la batalla de Castillejos; en ella los Escuadrones 1o y 4o de Húsares de la Princesa, al grito de ¡Viva la Reina!, cargaron contra la numerosa Caballería enemiga, persiguiéndola hasta su campamento pese al intenso fuego que recibieron de los flancos y retirándose en orden con numerosas bajas. Resultaron heridos los comandantes de ambos escuadrones don Juan Aldama y don Antonio Palacios; muertos los tenientes don Manuel Rodríguez Salvadores y don José Herrera Guerrero, 8 húsares y 20 caballos y heridos todos los oficiales, 43 húsares y 39 caballos. Se hizo cargo del mando el capitán don Alejandro Jaquotot y el cabo Mur ganó allí la Cruz Laureada de San Fernando al arrebatar el Estandarte enemigo tras dar muerte al portador.

1860. Entre los Húsares más distinguidos en la jornada de Castillejos, destacan José Alonso y Alonso Carrillo que, pie a tierra y sable en mano, combatieron cuerpo a cuerpo rodeados de enemigos, recibiendo 20 y 23 heridas respectivamente. El cabo Francisco Pérez Navarro, primero en entrar al campamento enemigo, salvando luego la vida del teniente Aburrea, que quedaba herido bajo su caballo muerto, y el húsar Antonio Medina que, cargando solo contra una docena de enemigos dispuestos a rematar al teniente Fernández de Córdoba, les dispersó y montándole en su caballo le salvó la vida.

1860. Las tropas acampadas en Ceuta emprendieron la marcha hacia Tetuán, siguiendo el camino paralelo a la playa de Tarajar. Las tropas enemigas estaban posicionadas en los altos del valle del rio Castillejos. Las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la División de Reserva, al mando de Prim, en la que se encontraban el Regimiento del Príncipe, los batallones de Luchana, de Cuenca y de Cazadores de Vergara, dos escuadrones de húsares de la Princesa y dos baterías de artillería. Apoyados por la artillería de la marina, consiguieron desalojar al enemigo de sus posiciones, obligándolo a huir hacia el valle y los bosques cercanos. En este día los húsares de la Princesa se llenaron de gloria con su actuación; descendieron al valle y cargaron contra una fuerza mayor de caballería e infantería enemiga derribando cuanto se oponía a su paso hasta el punto de penetrar en su campamento fuertemente establecido donde el cabo Pedro Mur se apoderó de su estandarte y en ocasiones combatiendo pie a tierra y sable en mano como el húsar José Alonso o el cabo Francisco Pérez Navarro quien salvó la vida del teniente Aburrea que quedó herido bajo su caballo muerto. Finalmente, llegado el atardecer, las tropas españolas habían conseguido prácticamente todos sus objetivos, desalojando de sus posiciones al enemigo, que se batió en retirada, dejando expedito el camino a O'Donnell y sus tropas, en su camino hacia Tetuán.

1860. Al toque de diana, quedaban organizadas las tropas y dispuestas a la batalla; éstas estaban formadas por la división de reserva, el segundo cuerpo, dos escuadrones de húsares de la Princesa, dos baterías de montaña del primer regimiento de artillería y una afecta al quinto; permaneciendo con el cuartel general en sus posiciones el primer y tercer cuerpo y la división de caballería. El General conde de Reus llegó a las posiciones que dominan los Castillejos soportando el fuego enemigo que les hacían desde los cerros inmediatos y en especial desde la casa del Marabut. Se dispuso que una brigada del segundo cuerpo a las órdenes del brigadier Serrano atacase el bosque que ocupaba el enemigo mientras el general conde de Reus atacara y ocupara la casa del Marabut. Con las órdenes ya cumplidas los escuadrones de húsares descendieron al valle limpiándolo de enemigos. La operación principal estaba terminada y todo dispuesto para lo que posteriormente se conocería como la Batalla de Castillejos.

1860. En el combate de Castillejos, el II Batallón de Artillería del 5º Regimiento, ganó honra eterna para la patria y su Bandera. Fue el que más se distinguió en la carga a la bayoneta, dejando allí más de la tercera parte de sus hombres y quedando casi todos sus Oficiales muertos o heridos. Fueron recompensados en el campo de batalla con la Laureada de San Fernando el Sargento D. Francisco Veriño, el Cabo 1º D. Victoriano Gil, el Cabo 2º Juan Cadeira y los Artilleros José Villamide, Antonio Tejeiro y Antonio Barrero.

1860. Gregorio Anaya. Cabo de cornetas de Ingenieros destinado en el entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores, tomó parte con su unidad en la Guerra de África (1859-1860). Durante las operaciones, le fue concedida la Cruz de San Fernando de 1ª clase, Sencilla, por su valor en la Batalla de Los Castillejos, el 1 de enero de 1860.

1860.  Batalla de Los Castillejos. En su avance sobre Tetuán, el Ejército Español derrota a los moros causándoles más de dos mil bajas por novecientas propias. En este combate se distinguió extraordinariamente el general Prim, que cargó sobre el enemigo con la Bandera del Regimiento de Córdoba núm. 10 en la mano, ganando para esta Unidad la Corbata de San Fernando.

1860. En 1860, el cabo D. Pedro Mur Escalona, recibe la Cruz Laureada de San Fernando por su participación en la Batalla de Los Castillejos (01/01/1860), donde se distinguió por arrebatarle una bandera al enemigo y darle muerte al soldado que la portaba. El capitán general en jefe, D. Leopoldo O’Donell, le recompensó por su heroísmo en el campo de batalla con el empleo de sargento 2º.

1862. Que en los edificios nuevos entren las banderas en sus presupuestos. Que en los cuarteles de Infantería y Caballería sea la Administración Militar quien costee su entretenimiento; el de las de los cuarteles y dependencias de Artillería e Ingenieros el Material de estos cuerpos respectivamente; y en los demás establecimientos militares la reposición y conservación contra a cargo de las dependencias que ocupen el edificio.

1870. Muere heroicamente en la acción de la Mina de Juan Rodríguez sostenida contra los insurrectos en la Isla de Cuba el Capitán de Artillería D. Vicente Valdés y Díaz del Regimiento de Montaña, el cual había salido del Real colegio promovido a Teniente en 1859.

1918. El día 1 de enero de 1918, pasa su primera revista de comisario el Regimiento de Artillería Montado nº 14, de guarnición en Pontevedra, alojado de la siguiente forma: cuatro Baterías en el Cuartel de San Fernando, el ganado de carga en el solar ofrecido en sus inmediaciones, el ganado de Jefes y Oficiales en la Plaza de Toros, el material aparcado en el patio, previa construcción de marquesinas y las cinco Baterías restantes en el Cuartel de Instrucción de Figueirido.

1921. La III Bandera de La Legión sale para TETUAN, donde desfila ante S.E., el Alto Comisario, continuando la marcha hasta BEN-KARRIT. Acto seguido, bajo un tiempo infernal, siguen hasta TAIMUZT, en cuyo picacho se instala el campamento donde los legionarios de la Bandera se dedican a realizar las correspondientes fases del ciclo de instrucción bajo un tiempo totalmente desapacible, sufriendo al propio tiempo traidoras agresiones del enemigo.

1922. Se concede la Medalla Militar Individual al entonces capitán D. Camilo Alonso Vega por su destacada, valiente y decidida actuación el día 29 de junio de 1921, al mando de la 9ª Compañía de Ametralladoras, al proteger la retirada de una sección de la 8ª Compañía que se encontraba en una situación muy crítica.

1927. El 4º Regimiento de Artillería Pesada cambia de organización y nombre pasando a constituirse como 2ª Regimiento de Artillería a Pie. Este cambio fue importante, pues, se dotó al Regimiento de material moderno, de obuses de 15.5 cm y de cañones de 15 cm y empezó la sustitución del ganado por material automóvil, como forma principal de tracción.

1943. Por aplicación de lo dispuesto en el Decreto de 21 de diciembre, el Regimiento de Infantería de Montaña nº 29 cambia su denominación por la de Regimiento de Infantería «Isabel la Católica» nº 29. Se dispone además que el Regimiento goce de la antigüedad, distinciones honoríficas y blasones particulares del historial de su denominación, recuperando el historial que en 1931 aportó al Regimiento de Infantería nº 8.

1954. Muere en Madrid el general Millán Astray, fundador de la Legión Española. Había nacido en La Coruña el 5 de julio de 1879 ingresando en la Academia de Infantería el 30 de agosto de 1894. En la campaña de Filipinas es recompensado por su valor con la Cruz de María Cristina y en las campañas de África se cubre de gloria. Herido de gravedad en cuatro ocasiones, perdió el brazo izquierdo en la tercera y el ojo derecho en la cuarta, fue siempre un ejemplo vivo ante sus legionarios. Había obtenido un ascenso por méritos de guerra y estaba en posesión, de la Medalla Militar Individual. La popularidad de que gozó en vida, tanto dentro como fuera de nuestra Patria, no quiso que le acompañara en la hora de su muerte y dejó dispuesto que en su entierro no hubiera flores ni coronas, ni honores militares. «No hay más que una vida -había dicho-, ni mayor sacrificio que darla; lo más noble y hermoso es que sea por Dios y por la Patria». En su tumba, en la necrópolis de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid) se lee tan solo, y por expreso deseo del mismo: «CARIDAD Y PERDÓN. MILLÁN ASTRAY. LEGIONARIO».

1966. El Grupo Ligero Blindado I cambió su denominación primitiva pasando a llamarse Grupo Ligero Sahariano. Perdió su condición de blindado en fecha 30 de diciembre de 1965 (DO nº 296) pasando a ser Grupo Ligero Sahariano I a partir del 1 de enero de 1966.

1986. En virtud del Real Decreto 1451/1984, de 1 de Agosto, por el que se estructura la Organización Militar del Territorio Nacional para el Ejército de Tierra, con la entrada en vigor del Plan META y como consecuencia del mismo, la reorganización de la Región Militar Sur (IG 9 y 10/1985 de EME 5ª División). Se constituye la Brigada de Infantería Mecanizada XXI, como integrante de la División de Infantería Motorizada (Guzmán el Bueno) 2, dando origen al GRUPO LOGÍSTICO XXI constituido el día 1 de enero de 1986; siendo su primer Jefe el Teniente Coronel de Infantería (DEM) Don JOSE JIMENEZ TARRÉS. Posteriormente pasó a denominarse GRUPO LOGISTICO X.

1996. De acuerdo con la nueva orgánica de la Fuerza de Acción Rápida, la hasta entonces llamada Brigada Paracaidista, pasa a denominarse, Brigada de Infantería Paracaidista «Almogávares» VI. En 1995 se reestructura la Fuerza de Acción Rápida (FAR), y a través de la Norma 4/95 del Estado Mayor del Ejército, se establecen las competencias orgánicas del comandante de esta Unidad sobre las siguientes Unidades:

Mando de La Legión.
Brigada Paracaidista.
Brigada Aerotransportable.
Tercio 3º de la Legión «D. Juan de Austria».
Regimiento de Caballería Ligera «Lusitania».
Bandera de Operaciones Especiales de la Legión.
Grupo de Lanzamiento y Preparación de Cargas Paracaidista.
La Norma General 7/95 del Estado Mayor del Ejército, reguló el funcionamiento orgánico de la Fuerza de Acción Rápida, marcando la fecha de 1 de enero de 1996 para que las unidades, anteriormente relacionadas, pasasen a depender orgánicamente de ella, designando además las nuevas denominaciones de las mismas. Así la hasta entonces denominada Brigada Paracaidista, pasó a denominarse Brigada de Infantería Paracaidista «Almogávares» VI.

2008. Se integra el Grupo de Artillería Antiaérea VII al Regimiento de Artillería de Campaña nº 32, pasando a denominarse este último como Regimiento de Artillería Mixto nº 32. Una vez finalizado el proceso de regulación orgánica en el Ministerio de Defensa, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra promulgó la Instrucción Comunicada 64/2007 de fecha 23 de abril sobre adaptaciones orgánicas; esta Instrucción fue desarrollada por la Norma General 05/2007 de 14 de mayo en la que se establece que durante el segundo semestre del 2007 se llevará a cabo la integración del Grupo de Artillería Antiaérea VII en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 32, pasando a denominarse este último, dada la transformación por adopción de su plantilla en Regimiento de Artillería Mixto nº 32.

2008. Según el Real Decreto 416/2006 y por adaptación orgánica la Unidad Logística de las FAMET pasa a denominarse Grupo Logístico de las FAMET con fecha 1 de enero del 2008.

2009. Se crea el Grupo Logístico XVI como consecuencia de lo dispuesto en la Norma General 02/08, Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2008, sobre transformación de la Unidad Logística 82 en el Grupo Logístico XVI.

2010. El Grupo de Caballería de Reconocimiento «Santiago VII» se crea el 1 de Enero de 2010 en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), como resultado de la Norma General de Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2009 (N.G. 04/09). Mientras que su creación oficial es por RD 416/2006 por el que se establece una nueva estructura para las FAS y que posteriormente fue modificada por la OM 3771/2008.Su origen lo constituye el Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/9 «Cazadores de Tetuán» del RCLAC «Numancia» 9, que durante el segundo semestre del año 2009 se segrega de dicho Regimiento y se transforma adaptando su plantilla a la del Grupo de Caballería de Reconocimiento, se traslada por Ferrocarril de Zaragoza a la Base Militar «El Empecinado» en Santovenia de Pisuerga en Valladolid, y finalmente, integra al personal del Grupo de Caballería Mecanizado II/12 «Lanceros del Santiago» del Regimiento «Farnesio» 12, pasando a formar parte de la BRILAT.

2010. Por Resolución 562/19832/09 de fecha 15 de diciembre de 2009 (BOD Núm. 249 de 23 de diciembre de 2009) y en virtud de lo establecido en la Norma General 04/2009 «Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2009» se transforma, por adopción de su plantilla, de la Unidad de Zapadores nº 7 en Batallón de Zapadores Ligero VII el día 1 de enero de 2010.

2016. Como consecuencia de las AAOO para el año 2015 que emanan de la Directiva 02/15 «Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra», con fecha 1 de enero de 2016 queda constituido el Regimiento de Infantería «Nápoles» nº 4, de Paracaidistas, quedando encuadrado en la Brigada Infantería Ligera Paracaidista «Almogávares» VI.Por Resolución 562/17227/15, BOD nº 249 de fecha 23 de diciembre de 2015 y en cumplimiento de la Instrucción Comunicada nº 01/2015 y de la Norma General 02/15 «Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2015», el personal de la Bandera de Infantería Ligera Paracaidista «Roger de Flor» I y de la Bandera de Infantería Ligera Paracaidista «Roger de Lauria» II, en Paracuellos de Jarama (Madrid) pasa destinado al Regimiento de Infantería «Nápoles» 4 en Paracuellos de Jarama (Madrid), con efectividad del 1 de enero de 2016, en puestos con las mismas características que los que previamente ocupaban, contabilizándose el tiempo de permanencia a partir de la fecha de destino inicial. Las Banderas cambian la dependencia orgánica, directamente de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista «Almogávares» VI al Regimiento de Infantería «Nápoles» nº 4, de Paracaidistas, y cambian su denominación a Bandera de Infantería Paracaidista «Roger de Flor» I/4 y Bandera de Infantería Protegida «Roger de Lauria» II/4.Por Resolución 562/17563/15, BOD nº 254 del 31 de diciembre de 2015 y en cumplimiento de la Instrucción Comunicada nº 01/2015 y de la Norma General 02/15 «Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2015», el personal del Cuartel General de la BRIPAC 2ª Jefatura, que se relaciona, pasa destinado al Regimiento de Infantería «Nápoles» 4, de Paracaidistas, en Paracuellos de Jarama (Madrid), con efectividad del 1 de enero de 2016, contabilizándose el tiempo de permanencia a partir de la fecha de destino inicial.

En cuanto a la denominación que recibe el Regimiento, el criterio que ha primado ha sido asignar el nombre de Unidades extraordinariamente antiguas y distinguidas que permitan evocar la gloria y las tradiciones de la Infantería Española, recuperando el nombre de uno de los «Grandes Tercios Viejos» a través de dos de las ramas en las que el «Tercio de Nápoles» evolucionó.
Evoca el linaje aragonés-almogávar. Bajo el nombre de «Nápoles» se agrupó lo más selecto y veterano de la Infantería Española que había pasado a Italia con las sucesivas incorporaciones de Almogávares y con el Gran Capitán, y que en la Península Italiana quedaba.

No hay comentarios: