Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

sábado, 29 de enero de 2011

30 de Diciembre

·      1489. Entrada triunfal de los Reyes Católicos en Guadú, entregada por los moros.
·     1788. El bergantín León, mandado por el teniente de fragata don José Vázquez de Figueroa, se enfrenta, tal día como hoy, a una fuerte división inglesa, compuesta por un navío, una fragata y tres corbetas, en defensa del convoy que escoltaba con rumbo al Peñón de la Gomera. El pequeño buque español terminó siendo abordado por la fragata inglesa y rendido después de luchar heroicamente. El comandante del buque inglés, admirado del valor y honroso comportamiento de los marinos españoles, se negó a aceptar la espada de Vázquez de Figueroa, quien al ser conducido a Gibraltar fue tratado con la mayor deferencia, como correspondía a quien se había batido con heroico valor y sentido del honor.
·      1815. Los españoles baten a los insurgentes mejicanos en Cabulapan.
·     1859. Los moros atacan las grandes guardias del campamento del general Ros de Olano y son rechazados con grandes perdidas.
·      1876. El Artillero 2º Antonio Rubio Mateos alcanza la cruz Laureada se San Fernando por su heroico comportamiento al lanzarse sobre un armon lleno de granadas que se había incendiado, logrando, tras denodados esfuerzos y con grave riesgo para su vida, apagar el fuego y evitar la explosión con los consiguientes estragos entre el personal.
·      1869. Decidiendo se nombre para segundo Jefe de Artillería en el departamento de Cuba un Brigadier de la clase de Coroneles de la Peninsula.
·     1896. 150 soldados españoles, mandados por el comandante Sarthou, se enfrentaron a una fuerza insurgente de 2.500 tagalos, en las cercanías de la localidad de San Luis de la Pampanga, en Filipinas. Combatieron los españoles con tal ardor, disciplina y valentía, que causaron al enemigo 300 muertos y más de 400 heridos, siendo mínimas las bajas en nuestras filas.
·      1909. El soldado del Regimiento de Infantería de Guipúzcoa nº 53, don Víctor Aguayo Royuela, nacido en Valdecañas, provincia de Palencia, salió, a las órdenes de un cabo con otros dos soldados de la posición de Exmuart, en Melilla, para traer agua a la pequeña guarnición. Al regresar, fueron sorprendidos por una descarga que hicieron varios moros emboscados, resultando muerto el cabo y gravemente herido el soldado Aguayo, mientras los otros dos compañeros se retiraban de la zona. Rápidamente fue acometido por cuatro moros para quitarle el fusil, no obstante ofrecerle éstos la libertad si lo entregaba, agrediéndole a culatazos al ver la negativa e hiriéndole, por último, en la mano con una gumía en el momento que intentaba hacer fuego, cayendo entonces sin conocimiento y falleciendo poco después al ser conducido a la posición. Se defendió con valor heroico y murió a consecuencia de las heridas y culatazos que recibió. Tan singular comportamiento mereció que le fuera concedida la Cruz Laureada de San Fernando por RO 21 de diciembre de 1911.
·      1965. Se crea en nuestra Patria la Brigada Paracaidista del Ejército. Realmente su historia se inició el 17 octubre de 1953 con el nacimiento de la Primera Bandera Paracaidista, bautizada con el nombre de "Roger de Flor", en honor del célebre caudillo almogávar. Esta Bandera tuvo su bautismo de fuego el 1 de diciembre de 1957, durante la campaña de lfni, y fue su primer caído en combate el Caballero Legionario Paracaidista José Torres Martínez.

No hay comentarios: