Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

lunes, 13 de diciembre de 2010

14 de Diciembre

·         1621. Se suprime el cargo de Capitán General de la Artillería de Burgos, que con independencia del de España, ejercían por merced especial los Duques de Lerma desde el reinado anterior, porque el cargo de Capitán General de Artillería, como el de Director General, ha sido siempre muy estimado y aun envidiado, hasta que las exigencias modernas obligaron a generalizarlo a todas las armas e institutos.
·         1745. El General español Aramburu se apodera de la ciudad y castillo de Codogno, después de haber derrotado a la caballería austriaca.
·         1788. En Madrid, muere el rey Carlos III. Durante su reinado hay que señalar sensibles aciertos en cuanto a asuntos relacionados con los ejércitos se refiere. Les dio una mejor organización tanto en lo que requería para organizar el orden interior, como en lo concerniente a batirse con dignidad y gloria en las guerras exteriores. Durante su reinado, las Escuelas de Artillería, Caballería e Infantería, establecidas en Segovia, Ocaña y Puerto de Santa María, forjaron magníficos oficiales. Creó la Gran Cruz que lleva su nombre para premiar y honrar la virtud y el mérito. Se preocupó de continuar la mejora de la Marina y promulgó unas Ordenanzas Militares que han constituido, durante más de doscientos años, la regla moral de la Institución Militar.
·         1867. Se resolvió la transformación del fusil Md 1859 al sistema de retrocarga de Berdan con el nombre de modelo de dicha fecha.
·         1883. Se ordena la creación del 3º Regimiento Montado, con cinco Baterías de a seis piezas de 8 cm y otra de depósito. Se suprimen los dos carros de municiones de la dotación de las Baterías en tiempo de paz. Se organiza la Artillería a Pie en 10 Batallones sueltos de diferentes fuerzas, asignando al 3º 120 mulas y 18 caballos de silla, como base para la movilización del tren de batir, eximiendo al personal de estos Batallones de todo servicio de plaza y guarnición que no sea el de su Instituto. esta exención se entiende en cuanto haya guarnición bastante para cubrirla y no concurran circunstancias extraordinarias, a juicio de los Capitanes generales y Autoridades militares locales.
·         1900. Nace en Almería de San Juan, Huesca, el teniente coronel de Infantería don Francisco Pueyo y Aineto. Siendo teniente, marchó a Marruecos en 1922 e intervino en numerosas acciones, en las que pone de manifiesto su valor. El 1 de octubre de 1925 tomó parte en el combate librado en el sector de Axdir, para la ocupación de Amekran, a la cabeza de su sección. Durante la acción, en la que resultó herido en la cabeza y en el muslo izquierdo, sin permitir ser evacuado, dirigió el ataque para desalojar al enemigo de sus posiciones, volviendo a ser herido y a rechazar la ayuda que se le quería prestar, hasta que, siempre al frente de sus hombres, perdió el conocimiento. Tan alto ejemplo de responsabilidad y valor, fue recompensado con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando. Este heroico oficial, moriría en 1938, ostentando el grado de teniente coronel, en el frente de Teruel, durante la contienda nacional.
·         1938. Se concede la Medalla Militar Individual a Titulo póstumo al Capitán de Artillería D. Ricardo Arjona Briera, muerto en la acción del castillo de Monteagudo el 15 de mayo del mismo año.

No hay comentarios: