Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

martes, 14 de diciembre de 2010

15 de Diciembre

  • 1640. Las tropas Castellanas se apoderan de Cambrils.
  • 1641. Gloriosa batalla de perpignan. Nuestras tropas matan a la flor del ejercito francés del Mariscal Brecé, apoderandose de su campo.
  • 1706. Los españoles reconquistan por sorpresa Alcantara.
  • 1777. Nació en Zamora el popular poeta don Juan Nicasio Gallego. Fue secretario perpetuo de la Academia Española, presidente de la de Historia, decano del Tribunal de la Rota y senador del Reino. Hoy le recordamos como el autor de la oda "A la defensa de Buenos Aires" y de la composición "El dos de Mayo", a la que pertenecen estos versos:
"... Vosotros solos,
fuerte Daóiz, intrépido Velarde,
que osando resistir el gran torrente
dar supisteis en flor la dulce vida,
con firme pecho y con serena frente".
  • 1812. Un Escuadrón de Almansa carga en Ibi (Alicante) contra fuerzas francesas muy superiores, logrando la victoria con su heroica bravura. Murió el alférez don Antonio Bolaños y resultaron heridos los tenientes don Rafael Alcalde y don Ramón Guinart que junto con su capitán don Antonio Rute, fueron recompensados por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.
  • 1839. Se organizan seis Compañias de Artilleria de Montaña afectas al 5º Regimiento con ocho obuses cortos cada una, con destino al Ejercito del Norte.. Posteriormente se formaran otras tantas afectas a los Regimientos 2º y 1º, destinadas por partes iguales a los Ejercitos del centro y de Cataluña.
  • 1859. Los marroquíes atacan con grandes fuerzas el campamento español del Serrallo, y son rechazados por los nuestros con la perdida de 1500 hombres.
  • 1865. Se fija nueva plantilla del Cuerpo, aumentando el personal hasta un numero total de 669 individuos.
  • 1884. S.M. el rey don Alfonso XII firma el decreto por el que se dispone que los globos pasen a ser parte de la dotación del Ejército. Poco después se disponía por el Gobierno la constitución del Servicio Militar de Aerostación, afecto a la cuarta compañía del Batallón de Telégrafos del Arma de Ingenieros.
  • 1931. El capitán de Infantería don Miguel Rodríguez Bescansa, uno de los pocos bilaureados de nuestro Ejército, nació el 9 de abril de 1900 en Pamplona. A los 15 años, siendo soldado, asiste a la conquista de Hassi Berkán, en Melilla. Ese mismo año, cuando contaba 15 años de edad, ingresó en la Academia de Infantería. No hubo combate de importancia en la campaña africana en el que no se encuentre presente el teniente Rodríguez Bescansa. En el bosque de Sidi Dauetz, siendo capitán, escribió con su valor una página legendaría. El 17 de julio de 1925 protagoniza una de las acciones que definen la categoría de un jefe, al tener que imponerse en el fragor del combate a las fuerzas indígenas que manda, desconcertadas por las bombas de nuestra propia aviación que, al estar empeñados en lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, caen entre sus harqueños. Pistola en mano, y arengándoles en árabe, consiguió devolverles la moral y luchar hasta conquistar el objetivo asignado. Con el notable mérito, además, de que los efectivos, enemigos eran muy superiores. Por su comportamiento le fue concedida, tal día como hoy, la Cruz Laureada de San Fernando. En septiembre del mismo año, participa en el desembarco de Alhucemas, con la harca de Muñoz Grandes. Fue el primer español que pisó tierra en la operación de desembarco, clavando la Bandera de España en la nueva tierra conquistada. Y el día 22 de septiembre, volvía a escribir otra página gloriosa en las estribaciones de Yebel Malmusi, donde después de conseguir imponerse al enemigo en un combate dantesco, resultó muerto de un balazo en la cabeza, cuando trataba de recoger el cadáver de uno de sus hombres. En esta ocasión volvió a ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando. La Patria premió al capitán Rodríguez Bescansa con dos Laureadas de San Fernando, pero a las distintas generaciones corresponde mantener vivo el recuerdo y la admiración por todos aquellos compatriotas que han sabido cumplir hasta las últimas consecuencias con su deber.

No hay comentarios: