Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

viernes, 17 de diciembre de 2010

16 de Diciembre

·         1483. Carta de la reina Dña. Isabel mandando a las autoridades de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y a los “maestros de facer hastas, e fierros de lanzas, e paveses, e lombardas, e cerbatanas” y a los mercaderes de estas armas, que entreguen éstas por sus justos precios para proveer de ellas las fortalezas de Sicilia y las armadas contra el turco y que en las ferrerías y otros lugares de aquellas provincias donde se acostumbraba a hacer dichas armas, no se ocupen de otra cosa hasta reunir el numero que se señala. Prueba que en aquel territorio era donde principalmente se proveía la Corona de castilla.
·         1808. En Cardedeu (Barcelona), los Húsares de San Narciso cargaron contra las tropas del mariscal Saint-Cyr, logrando hacerles 200 prisioneros. Pese al adverso resultado final de la batalla, los Húsares fueron premiados con una medalla.
·         1834. Batalla de Arquifas. El General carlista Zumalacarregui bate a las tropas de la reina.
·         1838. Las tropas de la reina atacan la villa fortificada de Población, a las ordenes de Hoyos y son rechazados con grandes pérdidas por los carlistas capitaneados por el cura de Hallo.
·         1839. Nace en Porcuna (Jaén) D. Diego Ollero y Carmona, promovido a teniente de Artillería en 1858. Por Ley especial es ascendido en 1906, a general de División en consideración de sus relevantes meritos y servicios y a los notables inventos científicos militares de que era autor. El Cuerpo de artillería le dedicó un álbum.
·         1893. Se aprueba el reglamento para el servicio del mortero Bc. De 9 cm Cc Md. 1891.
·         1913. Se libra el combate en la posición de Laucien. El Capitán de Artillería D. Modesto Aguilera y Ramírez de Aguilera puso de manifiesto su valor heroico, serenidad y dotes de mando, emplazando las piezas de su Batería y sin parapeto alguno, batidas de frente, flanco y revés por el fuego enemigo, consiguiendo rechazar a éste con el de sus piezas, sufriendo en el empeño la pérdida de un tercio de las fuerzas a su mando. Por real Orden de éste día de 1914 se le concede la Cruz Laureada de San Fernando. Llegó a General de brigada del arma.
·         1914. El teniente de Infantería don Eduardo Aizpurúa Reynoso, nacido en Zaragoza en el año 1892, se encuentra el primero de febrero de 1914 formando parte de la punta de vanguardia de las fuerzas del comandante Sanjurjo, con la misión de atacar el poblado de Beni Salém, en Tetuán. Cuando se disponía a tomar una loma, a la cabeza de sus hombres, resultó gravemente herido, continuando no obstante al frente de su tropa, dando ejemplo de valor heroico, hasta que otro balazo en la cabeza le produjo la muerte. También el comandante Sanjurjo Sacanell recibió dos graves heridas de bala, continuando durante cinco horas, con una serenidad y valor extraordinario, al frente de su Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas. Por estos heroicos comportamientos, tal día como hoy, se concedió al teniente Aispurúa Reynoso y al comandante Sanjurjo la Cruz Laureada de San Fernando.
·         1932. Por un Decreto de este día, se creó el Museo Histórico Militar, que, el 30 de diciembre de 1940, pasó a denominarse Museo del Ejército. Su visita supone una lección imperecedera de nuestra mejor historia. De una historia que nos muestra las armas, los uniformes, las condecoraciones, los retratos y las breves biografías de unos hombres que todo lo sacrificaron por servir a su Patria. Allí están las banderas de nuestras más gloriosas unidades. Allí todos aprendemos a respetar profundamente nuestra gloriosa historia.

No hay comentarios: