Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

viernes, 17 de diciembre de 2010

17 de Diciembre

·         1618. En aguas del golfo de Valencia, tiene lugar un combate naval en el que se enfrentan 4 galeras españolas, mandadas por el famoso general de la Marina don Octavio de Aragón, y 8 berberiscas. Tras una sangrienta lucha fueron capturadas las galeras berberiscas. En el combate tuvo una destacada y decisiva actuación el soldado Juan de Ariño, quien, yendo a nado, logró subirse a la galera capitana enemiga, por la banda opuesta al combate, causando con su arrojo gran confusión entre la tripulación.
·         1753. La guarnición de Ceuta practica una salida en esta noche y sorprende a los moros haciendo considerables número de prisioneros.
·         1808. Batalla de Cardedeu. Los españoles son batidos por los franceses y se retiran a la línea del Llobregat.
·         1812. Las tropas españolas baten a los insurgentes mejicanos en Ixguatlan.
·         1827. Se prohíbe a todos los fabricantes y armeros construir armas reglamentarias sin autorización del Director General de Artillería.
·         1847. Sale del Colegio de Artillería el Subteniente D. Luis Alonso y Mayans, fue Coronel del Tercer Regimiento de Artillería de Montaña, estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.
·         1859. Los moros atacan vigorosamente a las tropas españolas que protegen las obras del camino de Tetuán y son rechazados victoriosamente.
·         1871. Nace en El Ferrol, el general don Manuel Fernández Silvestre. Terminados sus estudios en la Academia de Caballería, pasó a prestar sus servicios en Cuba, donde se distinguió por su gran valor, resultando con una acción herido a machetazos, en la frente, en una mano y en otras partes del cuerpo, hasta el punto de que fue dado por muerto por el enemigo que lo abandonó en el campo colgado de un árbol, hasta que fue encontrado moribundo por una ambulancia española. Desde Cuba se trasladó a los campos de combate de Marruecos, donde también dejó constancia de su valor, obteniendo el ascenso a teniente coronel por méritos de guerra y gran número de condecoraciones. Tras ocupar durante un par de años; el puesto de ayudante del Rey, el cual le profesaba un gran afecto, volvió a África ostentando el cargo de comandante general de Melilla. Murió en julio de 1921, al mando de sus tropas, en el tristemente famoso desastre de Annual.
·         1885. Circular para dar cumplimiento a la Real orden de 21 de noviembre anterior en que se mandó disolver el escuadrón de remonta de Artillería que estaba en Conanglell.

No hay comentarios: