Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

viernes, 17 de diciembre de 2010

18 de Diciembre

·   1118. Alfonso I el Batallador, uno de los monarcas aragoneses que más luchó contra los invasores árabes, ocupa, tal día como hoy, el castillo de la Aljafería, situado a un kilómetro de las murallas de la ciudad de Zaragoza, y al día siguiente hacía su entrada en la capital.
·   1558. Nace en Lebrija D. Luis Collado. Fue General de Artillería del Rey Felipe II. Publicó en Milán en 1592 “Platica manual de Artillería”.
·   1709. Es creado por Real Orden y a iniciativa del conde de la Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718 pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808 fue conocido como Dragones de la Muerte tomando el emblema de Calavera y Tibias, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo.
·   1793. Las tropas anglo españolas, a las órdenes del General Langara, abandonan la plaza de Tolon.
·  1816. Durante la campaña de 1809, en el transcurso de la Guerra de la Independencia, el alférez de Caballería don Hipólito de Silva de la Hera se bate heroicamente, cuerpo a cuerpo, con diez soldados franceses y hace prisionero al oficial que los mandaba. Tal día como hoy, por una Real Cédula, se le concedía la Cruz Laureada de San Fernando. Comenzaban a concederse las primeras altas recompensas que la Patria otorgaba a los que se batían con valor heroico en los campos de combate peninsulares. Aquel mismo año se había hecho acreedor a la misma el coronel de Artillería don Martín García Aristo, luego la recibirían, entre otros, los célebres generales Castaños, Palafox y Blake.
·   1817. Los españoles derrotan a los insurgentes mejicanos en el paso de la Piedra.
·   1818. Las tropas españolas destruyen una partida de insurgentes mejicanos en la barranca de Santa María de Veracruz.
·   1865. Se ordena que tanto los Regimientos Montados como el de a Caballo, y los de Montaña, se denominen genéricamente “de campaña” y las subdivisiones “baterías”; pero para los efectos de contabilidad, compañías incluso en el de a caballo.
·   1885. Se declara reglamentario el O.B. 21 cm Md 1885.

No hay comentarios: