Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

domingo, 19 de diciembre de 2010

19 de Diciembre


·    910. Fallece Alfonso III el Magno, rey de Asturias. Fue un guerrero valiente y decidido, que aprovechó las luchas intestinas entre los musulmanes para ampliar sus dominios territoriales hasta el río Duero. Primero rechazó una expedición árabe acaudillada por el príncipe Almóndir y después se apoderó de Deza y Atienza. Luego obtuvo otros importantes triunfos y se dedicó a repoblar sus dominios, fundando las ciudades de Zamora, Toro, Simancas y Dueñas, garantizando la línea del Duero. Entre sus muchas victorias sobre los musulmanes, destaca la conseguida sobre un ejército que se dirigía hacia Zamora, ciudad en la que murió después de visitar la tumba del apóstol Santiago en Compostela.
·   1347. Batalla de Betera, los unionistas valencianos y aragoneses vencen a las tropas reales y catalanas de D. Pedro IV de Aragón.
·   1481. Abul-Hassen, rey moro de Granada, sorprende en una noche tempestuosa la villa de Zahara, y pasa a cuchillo a los habitantes, éste hecho dio motivo a la conquista de Granada.
·   1684. En Santa Marina de Vega, Asturias, tal día como hoy, nace el heroico General y magnífico escritor don Álvaro Navia Osorio y Vigil. Contaba 18 años cuando fue nombrado Maestre de Campo del Tercio que había organizado a sus expensas, para luchar en favor de Felipe V. Se encontraba al mando de una de las columnas que se apoderaron de Egea de los Caballeros, en 1707, cuando recibió dos heridas. Su participación en la Guerra de Sucesión fue muy notable. Más tarde combatió en las islas de Elba, Córcega y Sicilia, y en la península italiana. A los 34 años de edad fue ascendido a Mariscal de Campo, pasando a desempeñar el Gobierno de Cagliari, en Cerdeña. En 1731, fue designado gobernador de Ceuta y ascendido a teniente general. Murió gloriosamente en Orán. Su obra en once tomos, "Reflexiones Militares", está considerada entre los mejores tratados militares y fue traducida a varios idiomas.
·   1817. Las tropas españolas derrotan a los insurgentes mejicanos en la Soledad.
·   1820. Acciones de San Pedro de Paules y la Torre, las tropas constitucionales baten a las realistas cogiendo prisionero a su Jefe Barón de Sancti Joannes, que es fusilado.
·   1839. Herido en el sitio de Manzanera, murió de resultas este día el Subteniente de Artillería de la Escala Practica D. Francisco Urranega.
·   1854. Se mandó crear una Brigada de Artillería a caballo suprimiendo una de las tres de montaña que fue la del 2º, constituyéndose aquella con cuatro baterías una de ellas con cañones de a 8, otra con obuses de a 6½ y las restantes con obuses de a 5 largos en carruajes de carril estrecho. Se dispuso que los dos Subinspectores más antiguos de Artillería fueran de la clase de Tenientes Generales, con destino a los departamentos 3º y 5º como más importantes, pero solo fue promovido el del 5º D. Juan Mantilla de los Ríos el 5 de agosto de 1856 sin que algún otro haya disfrutado esta ventaja, porque si bien la Real Orden de 22 de febrero de 1864 conservaba un Teniente General, fue éste también suprimido por Real Decreto de 3 de noviembre de 1867, quedando los 5 Subinspectores en la clase de Mariscales de Campo.
·   1867. Se suprime la salitrería de Lorca, disminuyendo su personal de Jefes y Oficiales en la plantilla del Cuerpo.
·   1870. Se suprime la Junta Superior Económica, que se volvió a organizar por disposición de 11 de noviembre de 1871.
·   1913. La historia de Melilla, parte entrañable de la de España, es larga y heroica. Desde que en 1497 fue reconquistada por don Pedro de Estopiñán, no dejó de ondear en ella la Bandera de España. Defendiendo a nuestra Patria, han sido numerosos los compatriotas que han regado con su sangre aquella tierra. El capitán de Infantería don Antonio Méndez Blasco, nacido en Zaragoza el 13 de enero de 1881 es uno de los tantos españoles que se entregan totalmente en la campaña africana. El 27 de diciembre de 1911, participa en el combate de Benibu-Gafar, al frente de su compañía. No obstante haber sido herido de gravedad, ordenó el ataque a la bayoneta, logró entrar en el poblado de Izarrora, donde luchó cuerpo a cuerpo y resultó herido por segunda vez. A consecuencia de la gravedad de sus heridas, encontró gloriosa muerte, siendo ascendido, a título póstumo, a comandante por méritos de guerra, y, tal día como hoy, premiado con la Cruz Laureada de San Fernando.
·   1945. En la Academia del Aire, en San Javier, Murcia, juraban fidelidad a la Bandera de España los componentes de la 1ª Promoción de Caballeros Cadetes del Ejército del Aire.

No hay comentarios: