Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

martes, 21 de diciembre de 2010

20 de Diciembre

·       1490. Albalá de los Reyes Católicos concediendo a “francisco de Madrid nuestro secretario e nuestro Alcaide de la villa e fortaleza de Salobreña e Motril, la tenencia de 250000 maravedís al año”. Esto era aparte de su salario de Capitán General de la Artillería de España. En 1501 pasó la tenencia y correspondientes honorarios a su hijo Fernán Ramírez de Madrid y en el titulo que se le dio el 23 de noviembre de 1504, dice que si éste muriera sin hijos pase a su hermano Nuflo (Onofre).
·       1504. Se nombra a Diego Rejón Alguacil de Artillería, lo que da idea de la antigüedad de este juzgado privativo.
·       1793. Las tropas españolas se apoderan de la plaza francesa de Port-vendres.
·       1808. Se reúnen los Cuerpos franceses de Moncey y Mortier y establecen el segundo sitio de Zaragoza.
·       1817. Las tropas españolas derrotan a los insurgentes mejicanos en Lagarto.
·       1824. Real Orden disponiendo que subsista la fábrica de fusiles de Oviedo.
·       1836. El General Carlista Gómez pasa el Ebro de regreso  de su expedición.
·       1846. Es promovido a Subteniente de Artillería D. Salvador de Castro y Ruiz de Arco, fue Coronel del 7º Regimiento de Artillería Montada, estaba en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando. En esta misma fecha también es promovido a Subteniente de Artillería D. Juan de Lasarte y Rodríguez de Cardoso. Fue Coronel Director de la Fábrica de Trubia. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. D. Manuel Saenz y Socies es promovido a Subteniente de Artillería, llegó al empleo de Coronel, estando en posesión de la Cruz de 1ª Clase de San Fernando.
·    1859. Los marroquíes acometen toda la línea española y son rechazados enérgicamente.
·      1874. Cincuenta lanceros de Sagunto que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón) cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.
·     1895. Se previene que la descarga de cartuchos de armas portátiles se ejecute solamente en establecimientos de Artillería y por personal idóneo.
·    1973. Es asesinado en Madrid, cuando ostentaba el cargo de presidente del Gobierno, el almirante don Luis Carrero Blanco. Había nacido el 4 de marzo de 1903, e ingresado en la Escuela Naval Militar a los 15 años de edad. Como comandante del guardacostas "Arcila", participó en la importante operación del desembarco de Alhucemas, en 1925. Posteriormente pasó a mandar un submarino, para diplomarse más tarde en Estado Mayor por las escuelas de España y Francia. Participó brillantemente en la contienda nacional de 1936 a 1939, después de haber permanecido refugiado en la embajada de Méjico. A partir de 1951, comenzó a ocupar cargos importantes en los distintos gobiernos, hasta ser designado jefe del mismo unos meses antes de su asesinato. Fue un marino destacado, un hombre de profundas convicciones religiosas y se distinguió siempre por su absoluta lealtad al generalísimo Franco. Su asesinato supuso el quinto cometido en España en la persona de un jefe del Gobierno, en el periodo de poco más de un siglo.
·       1.991. Se aprueba la Ley orgánica núm. 13/1991 por la que se contempla la profesionalizaron de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: