Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

martes, 21 de diciembre de 2010

21 de Diciembre

·         1574. Se concede el titulo de Capitán General de Artillería del Reino de Sicilia a favor de D. Bernardino de Velasco.
·         1621. Se quita de Burgos y se distribuye por otras partes el personal de Artillería que ya no era necesario por haber cesado la Escuela, la Fundición y la Fábrica de pólvora que antes allí había. Por Real Orden de 14 del mismo mes había quedado derogado el privilegio que gozaban los duques de Lerma del mando de la Artillería de Burgos, restituyendo dicho mando al Capitán General del Arma.
·         1720. Batalla del Serrallo. El Marqués de Lede derrota en las inmediaciones de Ceuta a los marroquíes.
·         1793. Las tropas españolas toman la plaza francesa de Colliure.
·         1808. Se inicia el segundo sitio de Zaragoza, a cargo de las fuerzas napoleónicas. El general francés Moncey invita al general Palafox a rendir la plaza. Al día siguiente el heroico general le responde: "Nada le importa un sitio a quien sabe morir con honor, y más cuando ya conozco sus efectos en 61 días que duró la vez pasada. La sangre española vertida nos cubre de gloria, al paso que es ignominioso para las armas francesas haber vertido sangre inocente. Mi tropa se batirá con honor". Cuando dos meses después entraron los franceses en la ciudad, llena de cadáveres y totalmente destruida, los zaragozanos habían escrito una de las páginas más hermosas de nuestra historia. La heroica defensa de la ciudad hizo que los historiadores franceses Thiers y Regniat escribieran: "La alteza de ánimo que mostraron aquellos moradores fue uno de los espectáculos más admirables que ofrecieron los anales de las naciones después de los sitios de Sagunto y Numancia".
·         1808. Los franceses baten a nuestras tropas en San Feliu.
·         1848. Muere el Mariscal de Campo D. Cristóbal Reyna y Nieto. Era Subinspector del Tercer Departamento de Artillería. Estaba en posesión de la cruz de San Fernando de 1ª y 3ª Clase.
·         1861. Real Orden concediendo a los individuos de tropa de todas las Armas e Institutos derecho a presentarse a exámenes de ingreso en los Colegios y Academias Militares, volviendo a sus Cuerpos en caso de no ser aprobados o de no continuar los estudios en dichos establecimientos. Esta resolución se tomó a consecuencia de petición hecha por un Soldado de Ingenieros para entrar en la Academia de ese Cuerpo, pero ya se verificaba en el Colegio de Artillería con las tropas de este Arma, como había sucedido mucho antes con los Soldados distinguidos de la misma cuando los había y también anteriormente en las Academias de ella de Barcelona y Cádiz que precedieron al Colegio en el siglo pasado.
·         1873. cercados por 12.000 carlistas en Bocairente (Valencia) los 3.500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su coronel don José María Pacheco a la cabeza de un Escuadrón, tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.
·         1895. El sargento Santamaría Sampayo, del Regimiento del Rey nº 1, y ocho soldados se encontraban cumpliendo una misión de reconocimiento en la zona de Jacán, en Cuba, cuando fueron súbitamente atacados por numerosos enemigos, trabándose un encarnizado combate, al que se incorporaron un cabo, cinco soldados y un práctico armado.  Ante la imposibilidad de retirarse a causa de impedírselo el gran número de rebeldes, los españoles hubieron de agruparse alrededor de una gruesa palmera, dispuestos a resistir hasta el último extremo. Cuando el sargento Santamaría fue invitado a rendirse, replicó: "Los soldados del Regimiento del Rey no se rinden nunca". Agotadas las municiones, y después de una encarnizada lucha al arma blanca, en la que el sargento Santamaría fue herido por la espalda, muriendo al grito de "muero defendiendo la Bandera de mi Patria", los restantes soldados fueron macheteados por la espalda, escapando sólo cinco a la matanza, que, luchando heroicamente, lograron abrirse paso y llegar al destacamento. La tierra de todos los continentes está regada con sangre de soldados españoles, que, en cualquier lugar y circunstancia, supieron ser fieles a su Bandera.
·         1939. Se constituye el Tercio don Juan de Austria, 3º de la Legión, tomando como guarnición Larache. Posteriormente fue trasladado al Aaiún, donde combatiría heroicamente. En 1976, se ubicó en Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura.

No hay comentarios: