Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

22 de Diciembre

·        1248. Entrada triunfal de San Fernando a Sevilla.
·        1753. La guarnición de Ceuta practica con éxito una salida contra los moros.
·        1489. Siguiendo su campaña de reconquista de tierras andaluzas, los Reyes Católicos se posesionaron de la ciudad de Almería, una de las plazas consideradas inexpugnables. El ejército cristiano celebró la fiesta de Navidad dentro de los muros de la ciudad. De esta forma, los monarcas españoles apretaban el cerco de Granada, el último gran baluarte musulmán en España.
·       1805. Muere en Málaga el jefe de escuadra don José Vasco y Vargas.  Navegó por todos los mares y combatió heroicamente en la defensa de la Habana y sus castillos, en 1762. De regreso a España hizo el corso contra los berberiscos y extrajo un buque enemigo de debajo de las baterías de Tetuán, donde resultó herido. En 1776 fue nombrado gobernador y capitán general de las islas Filipinas, cargo que desempeñó durante nueve años.  Durante su mandato se sometió al dominio español el archipiélago de los Batanes, poniéndose al principal puerto del mismo el nombre de Santo Domingo Vasco. Por este servicio se le concedió el título nobiliario de conde de la Conquista.
·      1808. Rechazada por el General Palafox la intimación del Mariscal Moncey para la rendición, se inicia el 2º sitio de la heroica ciudad de Zaragoza, por las tropas francesas, durante el cual los actos de heroísmo se sucederían incesantemente y la actuación de la Artillería sería tan gloriosa que el propio general Palafox diría en su parte oficial: “ Es excusado todo merecimiento de representar el heroísmo, pericia y singular esfuerzo de los artilleros, los cuales elevaron a muy altos quilates el gran nombre y clarísima fama de este nobilísimo Cuerpo”.
·      1859. En Marruecos, los Húsares de la Princesa logran por vez primera hacer que la Caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.
·      1868. Adopción de la pólvora densa, 1,900 a 1,950 para los cañones y obuses largos, dejando la anterior para los obuses cortos, morteros y cargas de explosión de los proyectiles huecos.
·      1876. Se suprimen los Sargentos artificieros, creando en su lugar otros tantos maestros de taller de la misma clase.
·      1880. Orden de la Dirección General, para la festividad de Santa Bárbara, por lo tocante a la tropa, se reduzca a ranchos extraordinarios, alguna diversión dentro del cuartel, y licencias para el teatro (previas las de la plaza) a los más distinguidos sin molestar bajo ningún pretexto a los jefes y Oficiales, ni otros desahogos, excesos y libertades.
·      1881. Se declara reglamentario para la Artillería e Ingenieros el machete modelo 1881.
·      1895. Durante la segunda guerra de Cuba, una columna española de 440 hombres, al mando del coronel Hernández, se enfrentó a 4.000 insurrectos, a las órdenes del célebre Máximo Gómez. Entablado el combate, en el que los rebeldes hicieron uso de gran cantidad de fuerzas de caballería, los españoles resistieron estoicamente, haciendo gala de una perfecta acción de mando y valor a toda prueba, las sucesivas oleadas del enemigo, que se retiró dejando en el campo de combate más de 100 muertos y numerosos heridos.

No hay comentarios: