Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

23 de Diciembre

·      1213. Fallece en Marruecos el emir de los Almohades Mohamed ben Yakub, el vencido en las Navas.
·      1420. El Infante D. Juan de Aragón hace levantar el cerco del castillo de Montalvan puesto por su hermano D. Enrique salvando la persona del Rey D. Juan II de Castilla.
·      1636. Se posesionan los españoles de la isla que forma el Po frente a Plasencia.
·      1639. Quizás como represalia a la derrota que sufrieron en Fuenterrabía en 1638, los franceses decidieron invadir España por la frontera catalana, ocupando al año siguiente la plaza de Salces, en el Rosellón. Reaccionaron los catalanes y levantaron por su cuenta un ejército de voluntarios, cuyos efectivos superaban los 30.000 hombres, a cuyo frente se puso el virrey del principado catalán don Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma. Con este ejército y algunos refuerzos se inició el cerco de la plaza. Los franceses pretendieron auxiliarla con un fuerte ejército, a las órdenes del príncipe de Condé, que intentó por tres veces forzar nuestras líneas. El entusiasmo y valor desplegados por nuestros soldados, y su decidida voluntad de victoria, obligaron a Condé a retirarse, dejando en el campo más de 1.300 hombres. Finalmente, el gobernador francés de la plaza pidió capitulación, que, tal día como hoy, le fue concedida. Las tropas españolas entraron victoriosas en Salces el 6 de enero de 1640.
·      1640. Los castellanos se apoderan de Tarragona.
·      1808. Se nombra Director y Coronel General de Artillería al Mariscal de Campo D. Vicente Mª. Maturana y Altemiz, caballero profeso del hábito de Calatrava, del Consejo Supremo de Guerra, procedente del Real Colegio de Artillería donde sale en 1771.
·      1891. Se determina el examen que han de superar los que aspiren a armeros del Cuerpo de Artillería. Se simplificó en 24 de septiembre de 1875
·      1907. Muere el teniente general don Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a brigadier.
·      1913. Perteneciendo a la dotación de la corbeta "Nautilus", el marinero don Baltasar López Pérez realizó un acto heroico al ofrecerse voluntario en alta mar, y en medio de un violento temporal, para subir a la arboladura de la nave y degollar una vela que comprometía la estabilidad del buque. En unión de otros dos voluntarios, cumplió con éxito su misión, después de arriesgar la vida. Este hecho, a pesar de no ser de armas, le supuso ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

No hay comentarios: